Las dimensiones del problema del mal  

Temas del artículo:

La muerte en el Séptimo Sello

En cuanto a la historia de la filosofía desarrollada en occidente el problema del mal puede verse desde tres facetas distintas.
El mal físico: Hace referencia al sufrimiento en general respecto a lo que tiene de contingente en la vida humana. Puede verse tanto en lo que nos produce dolor físico como en cualquier cosa que haga referencia a ello. Por ejemplo, envejecer también puede ser una señal del deterioro de la salud.
El mal metafísico: Generalmente es usado para referirse tanto a lo imperfecto (en cuanto a desorganizado) de lo que existe, como a lo limitado de la existencia humana. En cuanto a esto último su representación principal sería la muerte ya que supone la constatación del límite de la existencia humana. Y en cuanto a lo imperfecto de lo que existe aparecen tanto las explicaciones filosóficas y religiosas como las utopías. Éstas últimas se postulan como opuestos a lo desorganizado de la existencia y a la búsqueda de un mundo mejor que sería el ideal.
El mal moral: Se refiere exclusivamente al sentido de la cualidad humana de la maldad. Desde aquí se pueden buscar explicaciones que busquen explicar el por qué existe esta característica y que, al mismo tiempo, puedan hacer comprender en qué consiste y cuáles son sus desarrollos.

Nota: La imagen corresponde a la representación de la muerte en la película "El Séptimo Sello" de Ingmar Bergman.

Este artículo fue publicado el 18 octubre 2011 y está archivado en las secciones . Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del comments feed .

11 comentarios

Anónimo  

PACO ME HA GUSTADO EL ÁRTICULO QUE HAS PUBLICADO, AÚN ASÍ ESPERO QUE SIGAS ESCRIBIENDO, UN SALUDO.

22 oct 2011, 13:14:00

Muchas gracias y saludos.

25 oct 2011, 18:05:00

Buen resumen del problema. Quizá echo en falta que menciones alguna solución a este problema, ya sea filosófica (utópica o no) o religiosa. Es un tema que da para mucho.

12 nov 2011, 1:17:00

Hola Flipper.

Acertadamente aludes a la parte religiosa ya que, aunque el dilema que formuló Epicuro ha tenido mucho recorrido en la filosofía, también está muy vinculado al mundo teológico.

La opinión general es que es un problema irresoluble, especialmente desde que Kant lo "zanjó". Aunque también es verdad que algunos autores optan por no asumir el dilema o no considerarlo válido. Algo que, bajo su punto de vista, incapacita la afirmación que hizo Epicuro. A mi modo de ver no existe solución aunque sí el derecho y la necesidad de seguir buscándola.

Saludos

12 nov 2011, 10:44:00

Lo de Bergman es sintomático de este tema que tratas. También otros escandinavos, como Lars von Trier,lo tienen como central en sus películas: ahí tienes a Lars von Trier y su reciente película Nostalgia.

13 nov 2011, 13:06:00

De todos modos, Kant no se plantea el problema del mal en general, sino más bien si es necesaria una justificación de Dios frente al mal, y por lo tanto si existe algún ámbito en las facultades humanas que permite desarrollar una respuesta al respecto. Para Kant no hay Teodicea posible, pero en el sentido de que no es preciso justificar a Dios frente al mal, no porque de suyo el mal no sea un problema. Muy kantiano, dicho sea de paso.
Tanto en la respuesta de Leibniz como en la de Kant en este asunto pesa mucho la teología luterana de que exista un mal "real" fuera del pecado -o que no se derive del mismo-, como de que exista un "bien posible" ya cognoscible o practicable fuera del arrollamiento de la gracia eficaz.

19 nov 2011, 1:30:00
Anónimo  

Y con el mal los malditos, entre ellos Artaud. Muy interesante el artículo. Gracias y encantado de haberte encontrado.

25 nov 2011, 12:41:00

Hola, soy alumno de 2º de Bachillerato, y también estoy haciendo un blog de la asignatura para clase.
Me parece muy interesante vuestro blog (y la aportación de Eric Clapton) y quizá me sirváis de ayuda cuando lleguemos a Kant, Nietszche etc...
Hemos creado algunas presentaciones de prezi y hemos añadido enlaces interesantes a métodos para estudiar, orientaciones para selectividad y mucha información.
Por favor, agradeceríamos vuestras visitas y los comentarios, ya sea para felicitar, reprochar, o aportar. Además de que es gratificante personalmente, es una nota más de clase y nos ayudaría mucho.
Éste es el blog: http://esclavas2012filosofia.blogspot.com/
Muchas gracias.

7 dic 2011, 9:20:00
Anónimo  

PACO ESPERO QUE AÚN ASI APORTES INFORMACIÓN SOBRE DESCARTES PARA FACILITARNOS EL APRENDIZAJE. MUCHAS GRACIAS PACO TE LO AGRADEZCO. SALUDOS. PACO.

11 dic 2011, 18:21:00

Es una pena que no se siga publicando esta página. Cuando se hace el bien cumpliendo con doctrinas, debemos cuestionarnos, donde esta ese bien, o si acaso, tal vez, cualquier doctrina adoptada, no engendrará un sentimiento de venganza.

12 may 2012, 14:13:00

Creo que no hay mejor religión que un buen corazón, hay una fuerza que rige al mundo y la prueba más grande de ello es la naturaleza misma es de ahí dónde todo se ve y todo se muestra.

28 oct 2012, 8:02:00

Publicar un comentario